Asómate


 "Fabulíteres"


A través de este espectáculo de teatro y títeres compartiremos las enseñanzas  de los fabulistas más reconocidos: Esopo (a. de C.), Fedro (siglo I), Samaniego (1745-1801), Iriarte (1750- 1791) y La Fontaine (1621- 1695) quienes nos han brindado a través de sus interesantes y divertidas historias, una forma muy accesible para encontrar mejores formas de tener una convivencia más amable y respetuosa en nuestro entorno basada en el conocimiento y práctica de los valores humanos universales.





Ellos abrieron una gran puerta a todos los cuentos para niños y niñas que han surgido y trascendido de generación en generación disfrutando de miles de aventuras hasta el día de hoy.
De la inmensa riqueza que contiene la literatura, una de las más bellas artes, he elegido a la fábula como el lenguaje literario con una finalidad formativa que nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento individual y dentro de la sociedad en la que existimos.


La fábula es una historia breve relatada en prosa o verso, donde los personajes que participan en las historias son principalmente animales que pueden hablar, pensar, sentir y actuar como lo hacemos los humanos y por esto se encuentran en situaciones muy similares a las que nosotros como lectores vivimos cada día. 
Al final de cada fábula siempre encontramos un mensaje para reflexionar llamada moraleja, la cual casi siempre es mostrada con humor.
 

 
  • La liebre y la tortuga
  • El León y el Ratón
  • La Hormiga y la cigarra
  • El leopardo y las monas
  • El camello y la pulga

 










“ ¡No seas tan cavernícola! ” 

Espectáculo de títeres que se remonta a nuestros orígenes, aquellos tiempos donde la capacidad de asombro prevalecía, cuando la imaginación era la principal herramienta para crear y obtener anhelos de todo tipo.
Un grupo de simpáticos cavernícolas se enfrentan al congelamiento pero no de la tierra, sino de sus emociones y al no conocer la cura acuden a un sabio, que con humorísticas enseñanzas les ayuda a aceptar el valor de cada uno de los sentimientos del ser humano y sobre todo a expresar a tiempo todas aquellas emociones: amor, miedo, enojo, alegría; pues cuando no las dejamos salir ocurre el enfriamiento de nuestros corazones.
Tal vez esto sucedió hace mucho tiempo, entre grandes rocas, la erupción de los volcanes y ante la caza de un enorme mamut, pero aún ahora en ocasiones se congela el gesto, el cuerpo y la voz cuando no sabemos cómo manifestar lo que sentimos.
¡Siempre estaremos a tiempo de hacerlo!



Actrices y titiriteras: Angélica Castilla y Guadalupe Jiménez

Dirección escénica: Angélica Castilla

Versión libre del original creado por: Luis Cárdenas